Seguro muchos se preguntan ¿que es la televicion ultra HD o 4K?. UltraHD es algo que esta muy de moda en estos momentos en el Consumer Electronic Show y en este articulo te ayudaremos un poco a entender de mejor manera qué es la Ultra Alta Definición y por qué tanta atención por parte de medios y de fabricantes.
En este mundo de la tecnología existe diversos tipos de televisores, monitores y proyectos de imágenes que van en constante evolución ofreciéndonos cada vez imágenes mas claras y nítidas llegando a niveles de detalle que muchos estén impresionados que años atrás no hubiéramos imaginado y por supuesto que nos agrada a muchos este avance tecnológico que cada vez es mas rápido. Hoy estamos ante un nuevo avance en cuanto a tecnología en televisores se refiere y este avance tiene nombre: UltraHD (también conocido previamente como resolución 4K).
¿Qué es UltraHD, Ultra High Definition o 4K?
La tecnología UltraHD o Ultra High Definition se refiere a la nueva generación del estándar de televisión en Alta Definición. Para clasificar como UltraHD la imagen proyectada por el aparato transmisor debe de contar con al menos 8 millones de pixeles activos con al menos 3,840 × 2,160 pixeles en su resolución. Esta mayor cantidad de pixeles en la imagen nos entrega imágenes mas detalladas que nunca. Como comparativa, la resolución FullHD que permiten los televisores de hoy en día tienen 1920 x 1080 pixeles de ancho y alto respectivamente.
La Ultra Alta Definición no se limita a la resolución antes mencionada ya que incluso podría contener imágenes de resoluciones tan altas como 7680 x 4320 pixeles lo que nos entrega cómo resultado mas de 33.2 millones de pixeles.
Para entender un poco mas la UltraHD, basta con ver la siguiente imagen que nos indica que tanto puede llegar a abarcar la resolución 4K, aunque cabe aclarar que al hablar de la resolución de las imágenes en el video no nos estamos refiriendo precisamente del tamaño de la pantalla sino el de los pixeles que pueden ir contenidos en estas. A mas pixeles en una pantalla de menor tamaño, mejor es la nitidez de la imagen que se recibe.
Si en 1970 el VCR fue el dispositivo estelar, en 1982 lo fue la Commodore 64, en 1996 el DVD y en 2007 el Blue-ray; en 2013 los televisores Ultra HD fueron destacados en el evento que reúne a fabricantes, especialistas y amantes de la tecnología.
El premio otorgado por CEA, organizadores de CES, al modelo Smart TV 3D y Ultra HD de 84 pulgadas fabricado por LG, da cuenta que este estándar ha sido rey en los pasillos del Centro de Convenciones de Las Vegas. CES 2013 deja una consigna: la tecnología Ultra HD comienza a ser el nuevo objeto de deseo. Quienes han tenido la fortuna de estar frente a uno de estos televisores, sostienen que el disfrute visual alcanza niveles verdaderamente sorprendentes. Es tarea ahora de desarrolladores y proveedores ofrecer contenido que vaya en línea con este nuevo estándar.